Un ejemplo son los suministros de fertilizantes en Brasil se ven amenazados, con alrededor de una quinta parte de las importaciones provenientes de Rusia.
La situación tiene el potencial de aumentar los costos de muchos productos básicos, ya que Brasil es un importante exportador de carne vacuna, maíz, café, azúcar, soja y otros productos agrícolas.
En el caso de China está teniendo dificultades para lidiar con el conflicto. Como uno de los pocos aliados que aún tiene Rusia, China está bajo presión para ayudar a sostener los sistemas económicos y financieros de Rusia manteniendo e incrementando el comercio. China ha intentado aumentar su autosuficiencia alimentaria, pero aún importa hasta el 10% de su trigo y maíz.
También es relevante considerar las escaladas que se esperan de combustibles que afectarán el transporte de alimentos e insumos a nivel global.
Empresas estadounidenses se enfrentan a una mayor presión para retirarse de Rusia. McDonald's y Coca-Cola, en particular, se están poniendo de moda en las redes sociales, con los hashtags #boycottcocacola y #boycottmcdonalds que comienzan a ser tendencia.
Otras empresas que están recibiendo críticas por seguir operando en Rusia son Starbucks, PepsiCo y Burger King. Yum Brands, que incluye cadenas como KFC y Pizza Hut que tienen una gran presencia en Rusia, ha anunciado que suspenderá las "inversiones" allí.
Finalmente, McDonalds, Starbucks, Coca-Cola y PepsiCo anunciaron que suspenderían sus operaciones en Rusia.