La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) ha recibido peticiones para retirar la aprobación de cuatro ingredientes que podrían estar relacionados con el riesgo de cáncer en los alimentos. Benceno, tricloroetileno, cloruro de metileno y dicloruro de etileno, señalados como posibles carcinógenos, han sido cuestionados en dos peticiones presentadas por grupos ambientales y expertos en salud.
La solicitud aborda preocupaciones sobre la presencia de estos ingredientes en productos como café descafeinado, extractos de especias para sabor y color, y otros relacionados con alimentos.
Entre los usos señalados, se incluyen el uso de benceno en extractos de lúpulo para la cerveza y suplementos, tricloroetileno en café descafeinado y ciertos extractos de especias, cloruro de metileno en café descafeinado, tintas para marcar productos y extractos de lúpulo, y dicloruro de etileno en extractos de especias y en el lavado de remolachas azucareras y dilución de pesticidas.
Las condiciones de una regulación que tiene años y la sorpresa es que algunas regulaciones siguen apareciendo carcinógenos como el benceno y el tricloroetileno y estén permitidos legalmente en alimentos.
Las propuestas instan a la FDA a actuar en consecuencia y actualizar su regulación.
Estos requerimientos a la autoridad parece el inicio de un posible proceso de revisión y actualización de las normas por los comentarios públicos. Las peticionarios subrayan que estos ingredientes, aprobados hace décadas, han sido vinculados a cáncer en estudios mas recientes a la regulación.
La realidad es que muchos de estas Sustancias cancerígenas en Alimentos ya han dejado de utilizarse de forma general por la identificación de los problemas presentados, sin embargo, la regulación los sigue permitiendo.